Salud y perspectiva de género

La salud de las mujeres

Cuando se considera la salud de las mujeres desde una PERSPECTIVA DE GÉNERO*[i], percibimos que en medicina existe un sesgo inconsciente que considera que hombres y mujeres enferman de la misma manera. Esto ha llevado a que existan lagunas importantes respecto a la educación y formación de los/as profesionales de la salud, que tiene como consecuencia real y palpable la falta generalizada de un enfoque adecuado de lo que hace enfermar y sufrir a las mujeres.

 

Sin embargo, la investigación con perspectiva de género llevada a cabo desde el feminismo ha encontrado claves importantes de cómo y por qué enferman las mujeres. Es importante destacar que:

·                     las mujeres poseen problemas de salud casi exclusivos, considerando la frecuencia con la que se dan con respecto a los hombres, y no solo están relacionados con su capacidad reproductiva.

·                     los problemas que afectan a ambos sexos, pueden manifestarse de forma distinta en las mujeres. Por este motivo: 

·                     las mujeres tienen más probabilidades de morir de un ataque al corazón que los hombres. (Artículo de interés

·                                             las mujeres son diagnosticadas con más frecuencia de problemas depresivos y de ansiedad, y por ello, medicalizadas injustificadamente.

·                     algunos de los valores considerados "normales" en las analíticas tampoco reflejan bien el estado interno y la salud real de las mujeres, siendo necesario una interpretación diferente cuyo conocimiento no es generalizado entre profesionales de la salud. Por ejemplo, los niveles de hierro inferiores son considerados normales en las mujeres lo que las aleja del bienestar. 

La salud de las mujeres es realmente preocupante porque en muchas sociedades, incluída la nuestra, las mujeres se encuentran en situación de desventaja debido a la discriminación condicionada por factores socioculturales. Las mujeres, aunque viven más tiempo, tienen peor calidad de vida que los hombres. 

 

SI PADECE DE:

·                     Cansancio crónico o fatiga 

·                     Dolor generalizado/dolor crónico 

·                     Diagnóstico de fatiga crónica 

·                     Diagnóstico de fibromialgia 

·                     Alteraciones menstruales, menopausia. 

·                     En tratamiento con antidepresivos 

·                     Problemas tiroideos 

·                     Problemas de sueño 

·                     Dolor articular 

·                     Osteoporosis 

·                     Osteopenia 

·                     Artritis 

·                     Artrosis 


SI TE PARECE QUE:

·                     la medicina convencional no ha dado una solución adecuada a tu problema 

·                     que tu problema de salud está siendo tratado con demasiados fármacos que no te sientan bien. 


SI QUIERES ADQUIRIR:

·                     Buenos hábitos de salud 

·                     Hacer planes futuros de salud 

·                     Si tienes una historia familiar de salud que te preocupa 

·                     Quieres mejorar tu forma física 

·                     Quieres mejorar tu nutrición 

·                     Quieres una mejoría y bienestar sin fármacos 



¡NO DUDES EN CONTACTAR CON NUESTRA CONSULTA!





[i] *Entender los diferentes roles sociales de hombres y mujeres, así como sus comportamientos, actividades y atributos, y las consecuencias que esos roles provocan en la salud.