“Los crímenes de la Industria farmacéutica”: El caso de la Lyrica y el Neurontin, asesinos de neuronas

Elijo este título “Los crímenes de la industria farmacéutica” y lo reproduzco en mi artículo en honor a Teresa Forcadas, monja feminista y comprometida a quien admiro. Este es el título de su tesis doctoral. He de reconocer que cuando lo leí, me pareció un poco exagerado, sin embargo, Teresa lo defendió tan bien en su tesis que al final quedé convencida.

Una de las estrategias que utiliza la industria farmacéutica para conseguir ventas millonarias es la publicidad engañosa. Hacen publicidad de sus fármacos para condiciones y enfermedades para las que no han recibido aprobación por la FDA o la Agencia Europea del Medicamento. De hecho,  en el 2009 Pfizer fue multado con una cifra record,  fue sancionado con 2.300 millones de dólares (1.613 millones de euros) por las prácticas ilícitas en la comercialización de varios de sus medicamentos. Dos de los fármacos con marketing ilegal son la Lyrica y el Neurontin (Gabapentina y Pregabalina). Aunque en 2007 la FDA aprobó el fármaco para su uso en fibromialgia (en contra del consejo del técnico encargado del estudio), la misma empresa Pfizer reconoció las prácticas de marketing ilegal en los años anteriores. Desde entonces la Lyrica ha aumentando sus prescripciones de forma exponencial hasta convertirse en un superventas… un superventas muy peligroso.

Ya a partir del 2009 muchas voces se empezaron a alzar para denunciar la elevada toxicidad del Neurontin y la Lyrica, especialmente sobre el tejido cerebral. Estos fármacos, inicialmente diseñados para el tratamiento de la epilepsia y el dolor neuropático (dolor originado en los nervios), suprimen los síntomas, pero a costa de un gran daño cerebral. A la escasa efectividad del fármaco se añaden efectos secundarios  devastadores para la calidad de vida, entre los que se incluyen: visión borrosa, aumento de lesiones por caídas, agravamiento de la insuficiencia cardíaca crónica, arritmias, disfunción sexual, ideación suicida y suicidio, apnea del sueño y disminución de la capacidad respiratoria, empeoramiento de enfermedades autoinmunes, incontinencia urinaria, aumento del riesgo de infecciones, etc.

Sin embargo, lo que también ha sido demostrado y constituye el peor efecto secundario de la gabapentina es lo que se ha dado en llamar una “lobotomía química”,  ya que impide la formación de nuevas sinapsis entre las neuronas. Aunque el laboratorio se defiende diciendo que el cerebro adulto no forma ya muchas conexiones nuevas, la realidad es que un cerebro sano necesita continuamente crear nuevas conexiones entre neuronas, puesto que es lo que constituye la base del aprendizaje, por eso los titulares de muchos artículos hablan de la Lyrica y el Neurontin como una sentencia de muerte para las sinapsis cerebrales.

De hecho, un estudio*(1) ha demostrado cómo el cerebro de los pacientes de FM estaba reducido de tamaño tan solo unos días después de tomar el fármaco. Otro efecto secundario importante comprobado todavía más recientemente es el daño muscular. Tan solo 20 días después de empezar a tomar estos fármacos se comienza a producir inflamación y atrofia de células musculares, lo que lleva un efecto devastador para el músculo a largo plazo.

A pesar de no disponer de esta información, hace mucho tiempo que aconsejo a mis pacientes: “deja de tomar esa m….”, solo por la cantidad de personas que me han comentado en la consulta lo miserables que se sienten tomando ese fármaco.

En la actualidad, a medida que la investigación sobre el dolor nos ayuda a comprender mejor este fenómeno y se sabe más sobre su tratamiento, se propone un acercamiento completamente diferente, un enfoque multidisciplinar y desde luego con una perspectiva biopsicosocial. Si eres una de estas personas que viven con dolor, no dudes en ponerte en contacto con nosotras o con cualquier profesional con una visión mas holística de la salud… y de la vida.

Dra. María José Hernández Ortiz


*(1)Neurontin and Lyrica adverse effect: braindamage, muscleinjury and more. Linda Dobbersteinhttps://www.sott.net/article/349741-Neurontin-and-Lyrica-adverse-effects-Brain-damage-muscle-injury-and-more

BoletinNOGracias: Lyrica: un superventas peligroso. Información para el consumidor. http://www.nogracias.eu/2015/06/26/lyrica-un-superventas-peligroso-informacion-para-consumidores/

Multa record a Pfizer por malas prácticas comerciales https://elpais.com/diario/2009/09/03/economia/1251928806_850215.html


Imagen: The Suicide – Photo by: Arallyn! – Source: Flickr Creative Commons