De que hablamos cuando hablamos de salud

Y sigo con los principios: en esta web somos apasionadas de la salud. No ¡claro! del concepto de salud negativo del sistema biomédico imperante -medicina tradicional- basado en la idea de que la salud es ausencia de enfermedad, sino de una visión de salud en positivo. Una visión de la salud que la entienda como la capacidad de adaptación del organismo a las circunstancias que la vida nos depare. Siempre he pensado que necesitamos pensar mas en lo que hablamos cuando hablamos de salud ya que según la OMS el 60% de las causas que nos enferman están relacionadas con el estilo de vida (1). Necesitamos profundizar mas en las cosas y las causas que nos llevan a enfermar o al menos a colocar el organismo en situación de desequilibrio que puede llevar a enfermar. También en las situaciones, actitudes, causas y cosas que se asocian con una mayor calidad de vida, con el bienestar, con el crecimiento en todos los ámbitos de la persona y nos llevan a envejecer convirtiéndose en personas cada vez mas sanas y mas sabias (que se puede).

Para ello resulta imprescindible plantearnos la necesidad de tener un sistema de salud en el que se educa a los jóvenes a cuidar si mismos y de su salud desde temprano, aprendiendo en sobre ella en asignaturas de “educación para la salud” que les ayude a hacer las mejores elecciones el cuidado de su cuerpo a lo largo de su vida. A partir de ahí, a lo mejor un día cuando hablemos, hablaremos de la verdadera salud.

1- Ziglio E, Currie C, Rasmussen VB. (2004). The WHO cross-national study of health behavior in school aged children from 35 countries: findings from 2001–2002. J School Health, 74 (6): 204– 206